23.3.11

Santa Rafqa

Hoy, 23 de marzo, el santoral de la Iglesia recuerda a Santa Rafqa, santa libanesa de la orden maronita. Les dejamos unas breves líneas para comenzar a conocer su vida y su espiritualidad. 



Nació en Himlaia, Líbano, en 1832, su nombre era Butrsie (Petrita). Ella, antes de morir, contó la historia de su niñez a su superiora Úrsula: 
"No hay en mi vida nada importante que merezca ser mencionado... Cuando tenía 7 años , mi madre murió y mi padre se casó de nuevo". 
"Cuando llegué a la edad de 14, mi madrastra quiso arreglar mi casamiento con el hermano de ella, y mi tía materna quería que lo hiciera con su hijo. Eso me impresionó mucho... y pedí a Dios que me liberara de estos malos pasos. Rápidamente me vino la idea de hacerme religiosa y me dirigí al convento de Nuestra Señora de la Liberación en Bikfaia, que pertenecía a las religiosas Mariamitas, conocidas por el pueblo como jesuitas". 
Abandonó la casa paterna cuando fue mayor de edad. 

"Por la calle encontré tres muchachas a las cuales dije: 'voy al convento, ¿queréis seguirme?' Dos de ellas aceptaron y la tercera dijo que me seguiría si yo perseveraba en el convento. Nos dirigimos las tres al convento, y cuando entré en la iglesia, sentí una gran alegría interior, escuché como una voz intima que me decía: 'tú serás religiosa'. Cuando entramos en el locutorio del convento, la superiora me dijo: 'seas bienvenida', me tomó por la mano y me introdujo en el convento. A las dos otras muchachas dijo: 'Volved después y seréis recibidas'. Me sorprendió la actitud de la superiora y procuré ver en esto la intercesión de la Virgen del Socorro que vi en la iglesia."
Rafqa vivió 82 años. El 22 de marzo de 1914, Rafqa le dijo a su superiora: "Me gustaría despedirme de mis hermanas y oír sus voces antes de morir". La mañana del 23 de marzo de 1914, pidió la santa Comunión diciendo: "dejenme llevar conmigo mi provisión". Y sus últimas palabras fueron: "¡Oh Jesús! ¡Oh María! ¡Oh San José! Les entrego mi corazón, mi alma; entre sus manos pongo mi espíritu".


0 comentarios:

Publicar un comentario